¿Y si vivimos 100 años?
¿Y si vivimos 100 años?
domingo, 12 de febrero 2017

Según los demógrafos por cada década que pasa , la vida en promedio se extenderá dos años. Esto quiere decir que quien actualmente tiene 60 años tendrá un 50% de posibilidades de llegar a los 90. La mitad de los que actualmente  tienen  40 llegarán a los 95 y los que ahora han cumplido 20 años tendrán muchas probabilidades de convertirse en centenarios, al menos en los países ricos.

Si no hemos sido previsores y no hemos ahorrado lo suficiente para llegar a la vejez  holgadamente , vamos a tener que  ir olvidándonos  de la feliz expectativa de que llegada la jubilación vamos a disfrutar de una gran cantidad de tiempo libre  para las aficiones que no se han podido disfrutar,  porque en un mundo de 100 años  el reto que se nos plantea es  ingresar dinero, durante más tiempo, para disfrutar de  una vejez cómoda  a la vez de activa.  Por tanto, no  nos va a quedar  otra que trabajar durante más años porque si no, no habrá sistema que pueda hacer sostenible el envejecimiento de la población. Y para poder trabajar durante más tiempo, se hará necesario invertir en formación continuamente y de esa manera capacitarnos en cosas nuevas e ir adquiriendo habilidades que nos conviertan en miembros útiles para la sociedad. Por poner un ejemplo, un joven que ahora termine sus estudios verá como, en menos de 20 años , las competencias y habilidades adquiridas se habrán quedado obsoletas. 

Estas y otras reflexiones se recogen en el interesante libro The 100-Year-Life, escrito por la psicóloga  Lynda Gratton y  el economista Andrew Scott, profesores de la London Business School ,  en el cual se analizan los retos y oportunidades de vivir y trabajar en la era de la longevidad.  Los autores son conscientes de que los retos son importantes pero  creen que no todos los cambios van a ser malos y se alejan del tinte trágico que suele darse a este tema ofreciendo una serie de soluciones que nos muestran cómo repensar las finanzas, la educación , la carrera laboral, así como nuestras relaciones , para evitar que tener más tiempo se convierta en una maldición.

Según los autores,  la vida  no puede desarrollarse ya  en tres simples actos : educación, trabajo y jubilación  . En el escenario de los 100 años , en el que habrá que trabajar unos años extra (ellos calculan que hasta los 80)   la vida laboral tendrá más etapas: en una se tendrá que trabajar para asegurar las finanzas, en otra para balancear la vida de familia y lo laboral y otra dedicada a prepararse para el retiro.  En una vida de  múltiples etapas,  tendremos que aprender a hacer las transiciones que serán cruciales y experimentar nuevas formas de vivir, trabajar y aprender.

Habrá que estar preparado , pues, en una era de profunda transformación tecnológica , en las que ni  los futuristas  más visionarios tienen claro cuáles serán los trabajos más demandados dentro de 10 años y en la que se prevé, que en menos de 20 años,  el 60% del trabajo que se realiza actualmente será reemplazado por máquinas.  Porque , demás, esto ya está sucediendo. La expulsión del mundo laboral ya ha comenzado a producirse entre los puestos con funciones más mecánicas y también entre los puestos intermedios.  

La doctora Gratton nos dice que   las personas que viven más tiempo necesitan ser más creativas para poder seguir trabajando y  que el trabajo que es valioso ahora – y que lo será, probablemente, en el futuro- reúne tres características fundamentales:

  • Ser interesante y permitir que las personas pongan en marcha su creatividad

  •  Ofrecer potencial de desarrollo, sobre todo en lo que se refiere a capacidades que son  transferibles a otros puestos de trabajo.

  •  No ser mecánico y, por tanto, tener pocas probabilidades de ser sustituido en el corto plazo  por la robótica o la Inteligencia Artificial

Depende de nosotros, pues,   hacer los ajustes y cambios necesarios  para que  vivir 100 años signifique ser viejos durante más tiempo  o como Gratton  y Scott señalan: ser jóvenes por más años.


Artículo completo publicado en "El Expansión" del 30 de Enero 2017: http://www.intranet.keyexecutive.es/intranet/blog/recursosBlog/recursosBlogTexto/43-18022017102401.pdf

Anabel Morraja
domingo, 12 de febrero 2017

Comentarios

Escribir Nuevo comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: KEY4323
Nick:  

E-mail:

Comentario:
 

Ayudas Plan de Igualdad
Ayudas Plan de Igualdad
General
domingo, 4 de junio 2017

Ayudas a la pequeña y mediana empresa y otras entidades para la elaboración e implantación de Planes de Igualdad, correspondientes al año 2017

Key Executive cuenta con profesionales con formación específica en género y experiencia en diseño e implantación, que les hará mucho más sencilla la tarea de insertar la perspectiva de género en su organización 

 

Un poquito de “Hygge”
Un poquito de “Hygge”
General
lunes, 22 de mayo 2017

Dinamarca es el segundo país más feliz del mundo y no cabe duda de que su modelo de estado de bienestar contribuye a esta felicidad. Este modelo se basa en el principio del "derecho y deber": las personas tienen el derecho a que el Estado les mantenga un nivel de renta, pero tienen la obligación de buscar activamente empleo y estar dispuestos a trabajar. 

Invitación a la Presentación Conclusiones del Foro para el Análisis de Empleo y Contratación para 2017. 13 de Diciembre a las 9:30
Invitación a la Presentación Conclusiones del Foro para el Análisis de Empleo y Contratación para 2017. 13 de Diciembre a las 9:30
General
lunes, 5 de diciembre 2016

Invitación  a la Presentación Conclusiones  del Foro para el Análisis de Empleo y Contratación para 2017 que se celebrará el próximo día 13 de diciembre  las 09:30h en la Confederación Empresarial Valenciana

 

 

El   “trabajo de buscar trabajo”
El “trabajo de buscar trabajo”
General
jueves, 11 de agosto 2016

La media de dedicación a las actividades de búsqueda de empleo, que se ha comprobado efectiva para encontrar trabajo en un plazo medio de seis meses , es  de entre 25 y 35 horas semanales.

Un trabajo para toda la vida
Un trabajo para toda la vida
General
domingo, 29 de mayo 2016

Ser empleable  es el único  trabajo para toda la vida  que  existe y  nos obliga a estar en constante crecimiento profesional tanto dentro como fuera de la empresa.

¿Eres demasiado mayor o demasiado joven?
¿Eres demasiado mayor o demasiado joven?
General
miércoles, 27 de abril 2016

Interesante artículo de Julia Brines, delegada de "El Expansión"  en Comunidad Valenciana,  en el que se analizan los problemas y las opciones para volver a trabajar  de los grupos con el desempleo más "enquistado" : los jóvenes y los mayores de 55 años.

Toma las riendas de tu carrera profesional
Toma las riendas de tu carrera profesional
General
sábado, 30 de mayo 2015

Controla tu destino (tu carrera) o cualquiera lo hará por ti (Jack Welch, considerado el mejor CEO del siglo XX).Si estás en un momento de cambio de tu vida profesional, es el momento de iniciar tu coaching de carrera.

¿Es el  momento de mi Coaching de Carrera?
¿Es el momento de mi Coaching de Carrera?
General
jueves, 7 de mayo 2015

Si estás en un momento de cambio, es el momento.

¿Quieres certificarte como Coach? Ahora con ESIC y Key Executive puedes conseguirlo
¿Quieres certificarte como Coach? Ahora con ESIC y Key Executive puedes conseguirlo
General
martes, 16 de diciembre 2014

ESIC y Key Executive lanzan el Programa Superior en Liderazgo Innovador y Coaching Estratégico

Fechas: del 6 de marzo al 26 de junio de 2015

10ª edición, por primera vez en Valencia

Dirección técnica y científica: Juan Carlos Cubeiro e Irene Martínez

Un 15% más
Un 15% más
General
martes, 7 de octubre 2014

Key Executive ha captado en 2014 un 15% más ofertas de empleo que en 2013

Septiembre again
Septiembre again
General
miércoles, 3 de septiembre 2014
Los demás piensan y hablan de ti: ¡todos somos una marca!
Los demás piensan y hablan de ti: ¡todos somos una marca!
General
miércoles, 7 de mayo 2014

Interesante entrevista en La Vanguardia Empleo a nuestra directora Irene Martínez por su libro "Marca Profesional. Cómo ser sobresaliente, relevante y diferente"

Marca Profesional. Cómo ser sobresaliente, relevante y diferente.
Marca Profesional. Cómo ser sobresaliente, relevante y diferente.
General
miércoles, 15 de enero 2014
Hoy también es un gran día
Hoy también es un gran día
General
jueves, 2 de enero 2014
Keytraining estrena Web
Keytraining estrena Web
General
viernes, 17 de mayo 2013

Keytraining, del grupo Key Executive, estrena Web

Lo imposible
Lo imposible
General
sábado, 15 de diciembre 2012
Comunicar tu marca profesional
Comunicar tu marca profesional
General
jueves, 8 de noviembre 2012

 En el mundo laboral de hoy en dia es imprescindible identificar, desarrollar y, sobre todo,  comunicar lo que te hace ser  sobresaliente, relevante y diferente, es decir, tu marca profesional

La red funciona
La red funciona
General
viernes, 19 de octubre 2012

Si el mes pasado te invitábamos a activar la red para agilizar el mercado laboral, ahora te contamos los resultados que se consiguen

 

Activar la red
Activar la red
General
domingo, 16 de septiembre 2012

Las redes de contactos siguen siendo claves para el encuentro de oferta y demanda de trabajo

Fundación Key Executive de la Comunidad Valenciana
Fundación Key Executive de la Comunidad Valenciana
General
miércoles, 4 de julio 2012

Autorizada como Agencia de Colocación y Empresa de Recolocación

Buscando Soluciones
Buscando Soluciones
General
miércoles, 30 de mayo 2012

¿Qué hace una empresa de Recolocación realmente? La respuesta más sencilla es "ayudar a recolocar a personas desempleadas". 

 

El camello
El camello
General
martes, 8 de mayo 2012

"Si una persona te dice que pareces un camello, no le hagas caso; si te lo dicen dos, mírate a un espejo" (proverbio árabe)

 

Key Executive en Hoy es Marketing Madrid 2012
Key Executive en Hoy es Marketing Madrid 2012
General
domingo, 22 de abril 2012
¿estás tú en ese 44%?
¿estás tú en ese 44%?
General
lunes, 26 de marzo 2012

No podemos descuidarnos: las redes sociales de internet ya forman parte de nuestra vida profesional

Empresas de Recolocación Autorizadas
Empresas de Recolocación Autorizadas
General
miércoles, 21 de marzo 2012
Novedades: Recolocación en la Reforma Laboral
Novedades: Recolocación en la Reforma Laboral
General
jueves, 16 de febrero 2012

El papel de los servicios de Recolocación en la nueva Reforma Laboral

Tareas elefante
Tareas elefante
General
sábado, 28 de enero 2012

¿A qué esperas a empezar a hacer lo que quieres hacer? Elimina los "esques" de tu vocabulario, y por tanto, de tu vida.

¿Feliz Navidad?
¿Feliz Navidad?
General
jueves, 15 de diciembre 2011

Como regalo del equipo de Key Executive, una reflexión sobre cómo ser felices...también en Navidad.

El mercado nos habla
El mercado nos habla
General
miércoles, 30 de noviembre 2011
¡Estrenamos nuestro Blog!
¡Estrenamos nuestro Blog!
General
martes, 18 de octubre 2011

Bienvenid@s al blog de Key, un espacio para compartir ideas, comentarios,  noticias  y novedades que contribuyan a la gestión de tu carrera,  a tu desarrollo como profesional, y a estar al día de lo que ocurre en nuestro mercado laboral.

 

Suscríbete

Si quieres recibir nuestros posts en tu correo.
Introduce tu e-mail: