Un trabajo para toda la vida
Un trabajo para toda la vida
domingo, 29 de mayo 2016

“El trabajo fijo y seguro es un concepto del siglo XIX” ,  este es el titular que nos dejó  hace unos días  , Juan Rosell, presidente de la CEOE,  de su intervención  en el marco de la  presentación de un estudio sobre la transformación digital.  Y además, continua diciendo  “ en el futuro (el trabajo)  habrá que ganárselo todos los días”.  Controvertidas afirmaciones que han generado numerosas críticas desde las  redes sociales, medios de comunicación y también de  la clase política.Pepa Bueno, presentadora de Hoy por Hoy en la Cadena Ser , se preguntaba al respecto : “¿Del siglo XIX? ¿El de Dickens? ¿El de la explotación laboral infantil?”. Si lo que Rosell  pretendía con sus palabras  , como apuntan las numerosas críticas, es retrotraernos  siglos en derechos , efectivamente , se trataría de unas declaraciones poco afortunadas.  Pero si de lo que  hablaba   es de que en el mundo de hoy en día, las relaciones laborales ya no son tan duraderas como en el pasado, entonces, es otra cosa,  porque cierto es que los trabajos que solían ser “para siempre” han pasado a la historia, y el tiempo de empleo es , a menudo, corto. La idea de una vida dedicada a la empresa y el puesto seguro ya no es aplicable.

 Tras la segunda guerra mundial y hasta la década de 1980, el empleo era por lo general un contrato de por vida entre empleado y la empresa.  Esta visión “paternalista”  del trabajo  cambió  a mediados de la década 1980 con la crisis del mercado de trabajo manifestándose con un  limitado crecimiento de los puestos de trabajo y una excesiva oferta de la fuerza laboral, dando lugar a un incremento de las tasas de desempleo, debilitación de la capacidad de negociación de los sindicatos y pérdida de   derechos conseguidos hasta la fecha. En este contexto, surge el concepto de empleabilidad que no es otra cosa que  el encontrarse “sincronizado” con las demandas laborales actuales.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define la empleabilidad como “las competencias y cualificaciones transferibles que refuerzan la capacidad de las personas para aprovechar las oportunidades de educación y de formación que se les presenten con miras a encontrar y conservar un trabajo, progresar en la empresa o al cambiar de empleo y adaptarse a la evolución de la tecnología y de las condiciones del mercado de trabajo” . Esto significa que , por una parte , la empleabilidad interna  determina  el nivel de competitividad de un trabajador dentro de la empresa y por otra, la empleabilidad externa la determina en el entorno del mercado laboral.

 Ser empleable,  pues,  se convierte en un trabajo para toda la vida  que nos obliga a estar en constante crecimiento profesional tanto dentro como fuera de la empresa.

 Es nuestra responsabilidad estar al tanto de cual es  el estado actual de nuestra profesión, de nuestro sector, incluyendo las tendencias  que determinan el futuro, y cómo estas afectarán directamente a nuestras metas de carrera.  Y esto es extensible para todos los profesionales ya que, aunque en el pasado únicamente los médicos, abogados, contables…, eran vistos como profesionales, en la actualidad , todos los que trabajan en un área concreta de experiencia bien definida pertenecen a una profesión y tienen, por tanto, la misma responsabilidad. 

 ¿ Y la Empresa?  ¿ Cómo contribuye  a la empleabilidad de sus trabajadores ? Se da la paradoja de que la  empresa  es, por una parte,  incapaz de garantizar la estabilidad en el empleo pero, simultáneamente , exige a sus empleados un mayor compromiso y un alto rendimiento.  Es por ello que le conviene colaborar con la empleabilidad de los trabajadores ya que , aunque tendrá personas con más oportunidades para marcharse, su capacidad de adaptación y operativa les generará una mayor productividad.

 Me temo pues que, dada la situación actual  del mercado laboral, trabajar  toda la vida  para mantenerse empleable, y no depender de factores externos, es el único trabajo para toda la vida que existe.

Anabel Morraja
domingo, 29 de mayo 2016

Comentarios

Escribir Nuevo comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: KEY3616
Nick:  

E-mail:

Comentario:
 

Hagamos memoria
Hagamos memoria
General
lunes, 24 de septiembre 2018

Dice el Fondo Monetario Internacional (FMI) que la viabilidad del sistema público de pensiones español –dadas nuestras bajas tasas de natalidad y el aumento de la esperanza de vida– pasa por la recepción de más de 5 millones de extranjeros hasta 2050

¿Susto o muerte?
¿Susto o muerte?
General
lunes, 25 de junio 2018

Existen dos categorías de malos jefes: los ineptos y los perversos. ¿Cuál es peor? ¿ uno que no sabe lo que hace o un buen profesional con un carácter odioso? ¿Susto o Muerte?  Dice Emilio Duró que no hay nada peor que un tonto motivado.

El arte de concluir
El arte de concluir
General
miércoles, 2 de mayo 2018

La pérdida de trabajo es uno de los acontecimientos más terribles de la vida. La forma en que se despide también es importante y puede convertir un trámite doloroso en una auténtica tragedia

No nos metamos en eso
No nos metamos en eso
General
domingo, 25 de febrero 2018

La igualdad de género además de producir sociedades más justas, equitativas y civilizadas, es un buen negocio. 

NO VALE TODO
NO VALE TODO
General
lunes, 27 de noviembre 2017

Ante la pregunta ¿se puede ser buen profesional y mala persona?, la mayoría de nosotros, sin pensarlo demasiado , responderíamos que sí. Howard Gardner, neurocientífico estadounidense, nos quita la razón a través del estudo The Goodwork Project.

Volver
Volver
General
sábado, 23 de septiembre 2017

Volver en septiembre después de las vacaciones se convierte para muchas personas en un suplicio. Parte de culpa la tienen las largas jornadas laborales que hacen difícil conciliar la vida laboral con la familiar. 

Más allá del debate de género, la poca flexibilidad de los horarios españoles preocupa a todas las personas que trabajan, tengan o no  terceros a su cargo.

Ayudas Plan de Igualdad
Ayudas Plan de Igualdad
General
domingo, 4 de junio 2017

Ayudas a la pequeña y mediana empresa y otras entidades para la elaboración e implantación de Planes de Igualdad, correspondientes al año 2018

Key Executive cuenta con profesionales con formación específica en género y experiencia en diseño e implantación, que les hará mucho más sencilla la tarea de insertar la perspectiva de género en su organización 

 

Un poquito de “Hygge”
Un poquito de “Hygge”
General
lunes, 22 de mayo 2017

Dinamarca es el segundo país más feliz del mundo y no cabe duda de que su modelo de estado de bienestar contribuye a esta felicidad. Este modelo se basa en el principio del "derecho y deber": las personas tienen el derecho a que el Estado les mantenga un nivel de renta, pero tienen la obligación de buscar activamente empleo y estar dispuestos a trabajar. 

¿Y si vivimos 100 años?
¿Y si vivimos 100 años?
General
domingo, 12 de febrero 2017

Los cambios que hagamos desde ahora harán que vivir 100 años signifique ser viejos durante más tiempo o jóvenes durante más años

Invitación a la Presentación Conclusiones del Foro para el Análisis de Empleo y Contratación para 2017. 13 de Diciembre a las 9:30
Invitación a la Presentación Conclusiones del Foro para el Análisis de Empleo y Contratación para 2017. 13 de Diciembre a las 9:30
General
lunes, 5 de diciembre 2016

Invitación  a la Presentación Conclusiones  del Foro para el Análisis de Empleo y Contratación para 2017 que se celebrará el próximo día 13 de diciembre  las 09:30h en la Confederación Empresarial Valenciana

 

 

El   “trabajo de buscar trabajo”
El “trabajo de buscar trabajo”
General
jueves, 11 de agosto 2016

La media de dedicación a las actividades de búsqueda de empleo, que se ha comprobado efectiva para encontrar trabajo en un plazo medio de seis meses , es  de entre 25 y 35 horas semanales.

¿Eres demasiado mayor o demasiado joven?
¿Eres demasiado mayor o demasiado joven?
General
miércoles, 27 de abril 2016

Interesante artículo de Julia Brines, delegada de "El Expansión"  en Comunidad Valenciana,  en el que se analizan los problemas y las opciones para volver a trabajar  de los grupos con el desempleo más "enquistado" : los jóvenes y los mayores de 55 años.

Toma las riendas de tu carrera profesional
Toma las riendas de tu carrera profesional
General
sábado, 30 de mayo 2015

Controla tu destino (tu carrera) o cualquiera lo hará por ti (Jack Welch, considerado el mejor CEO del siglo XX).Si estás en un momento de cambio de tu vida profesional, es el momento de iniciar tu coaching de carrera.

¿Es el  momento de mi Coaching de Carrera?
¿Es el momento de mi Coaching de Carrera?
General
jueves, 7 de mayo 2015

Si estás en un momento de cambio, es el momento.

¿Quieres certificarte como Coach? Ahora con ESIC y Key Executive puedes conseguirlo
¿Quieres certificarte como Coach? Ahora con ESIC y Key Executive puedes conseguirlo
General
martes, 16 de diciembre 2014

ESIC y Key Executive lanzan el Programa Superior en Liderazgo Innovador y Coaching Estratégico

Fechas: del 6 de marzo al 26 de junio de 2015

10ª edición, por primera vez en Valencia

Dirección técnica y científica: Juan Carlos Cubeiro e Irene Martínez

Un 15% más
Un 15% más
General
martes, 7 de octubre 2014

Key Executive ha captado en 2014 un 15% más ofertas de empleo que en 2013

Septiembre again
Septiembre again
General
miércoles, 3 de septiembre 2014
Los demás piensan y hablan de ti: ¡todos somos una marca!
Los demás piensan y hablan de ti: ¡todos somos una marca!
General
miércoles, 7 de mayo 2014

Interesante entrevista en La Vanguardia Empleo a nuestra directora Irene Martínez por su libro "Marca Profesional. Cómo ser sobresaliente, relevante y diferente"

Marca Profesional. Cómo ser sobresaliente, relevante y diferente.
Marca Profesional. Cómo ser sobresaliente, relevante y diferente.
General
miércoles, 15 de enero 2014
Hoy también es un gran día
Hoy también es un gran día
General
jueves, 2 de enero 2014
Keytraining estrena Web
Keytraining estrena Web
General
viernes, 17 de mayo 2013

Keytraining, del grupo Key Executive, estrena Web

Lo imposible
Lo imposible
General
sábado, 15 de diciembre 2012
Comunicar tu marca profesional
Comunicar tu marca profesional
General
jueves, 8 de noviembre 2012

 En el mundo laboral de hoy en dia es imprescindible identificar, desarrollar y, sobre todo,  comunicar lo que te hace ser  sobresaliente, relevante y diferente, es decir, tu marca profesional

La red funciona
La red funciona
General
viernes, 19 de octubre 2012

Si el mes pasado te invitábamos a activar la red para agilizar el mercado laboral, ahora te contamos los resultados que se consiguen

 

Activar la red
Activar la red
General
domingo, 16 de septiembre 2012

Las redes de contactos siguen siendo claves para el encuentro de oferta y demanda de trabajo

Fundación Key Executive de la Comunidad Valenciana
Fundación Key Executive de la Comunidad Valenciana
General
miércoles, 4 de julio 2012

Autorizada como Agencia de Colocación y Empresa de Recolocación

Buscando Soluciones
Buscando Soluciones
General
miércoles, 30 de mayo 2012

¿Qué hace una empresa de Recolocación realmente? La respuesta más sencilla es "ayudar a recolocar a personas desempleadas". 

 

El camello
El camello
General
martes, 8 de mayo 2012

"Si una persona te dice que pareces un camello, no le hagas caso; si te lo dicen dos, mírate a un espejo" (proverbio árabe)

 

Key Executive en Hoy es Marketing Madrid 2012
Key Executive en Hoy es Marketing Madrid 2012
General
domingo, 22 de abril 2012
¿estás tú en ese 44%?
¿estás tú en ese 44%?
General
lunes, 26 de marzo 2012

No podemos descuidarnos: las redes sociales de internet ya forman parte de nuestra vida profesional

Empresas de Recolocación Autorizadas
Empresas de Recolocación Autorizadas
General
miércoles, 21 de marzo 2012
Novedades: Recolocación en la Reforma Laboral
Novedades: Recolocación en la Reforma Laboral
General
jueves, 16 de febrero 2012

El papel de los servicios de Recolocación en la nueva Reforma Laboral

Tareas elefante
Tareas elefante
General
sábado, 28 de enero 2012

¿A qué esperas a empezar a hacer lo que quieres hacer? Elimina los "esques" de tu vocabulario, y por tanto, de tu vida.

¿Feliz Navidad?
¿Feliz Navidad?
General
jueves, 15 de diciembre 2011

Como regalo del equipo de Key Executive, una reflexión sobre cómo ser felices...también en Navidad.

El mercado nos habla
El mercado nos habla
General
miércoles, 30 de noviembre 2011
¡Estrenamos nuestro Blog!
¡Estrenamos nuestro Blog!
General
martes, 18 de octubre 2011

Bienvenid@s al blog de Key, un espacio para compartir ideas, comentarios,  noticias  y novedades que contribuyan a la gestión de tu carrera,  a tu desarrollo como profesional, y a estar al día de lo que ocurre en nuestro mercado laboral.

 

Suscríbete

Si quieres recibir nuestros posts en tu correo.
Introduce tu e-mail: