Toma las riendas de tu carrera profesional
sábado, 30 de mayo 2015
Tu carrera profesional puede ser un puzle o un rompecabezas: cuando sabes qué quieres conseguir y tienes un plan para ir encajando las piezas, estás disfrutando de construir el puzle. Pero como solemos dedicarnos a nuestra carrera profesional cuando las circunstancias nos obligan, cuando estamos sin trabajo o vemos en riesgo inminente nuestro puesto, no estamos preparados, hacemos las cosas deprisa, sin un plan y generalmente con un alto nivel de angustia. El puzle se nos ha convertido en un rompecabezas.
Nuestra carrera profesional, igual que una organización, necesita saber a dónde va, cómo hacerlo, ponerse en marcha e ir comprobando que vamos bien. Por eso, cuando realizas un coaching de carrera, tu coach utiliza herramientas de gestión empresarial para poner en marcha tu plan estratégico de carrera: No solo el DAFO, muy bueno para tener una primera visión general de tu situación y un buen punto de partida, pero dado que es una foto, útil, pero estática, necesitamos algo que nos ponga en acción: el lienzo (canvas) de Osterwalder y Pygneur, la última revolución en planificación estratégica es perfecta para ti:
Empezamos por tu propuesta de valor, qué ofreces, y a quién: ¿quiénes son tus “clientes”? ¿a quiénes puede interesarle tu propuesta de valor, lo que tú sabes y puedes hacer?. Y ahora, ¿cómo vas a llegar hasta ellos? ¿quién te puede ayudar a hacerlo? ¿con quiénes cuentas o debes contar (tus aliados), ¿qué recursos tienes y qué recursos necesitas? Y, finalmente, ¿qué vas a hacer, paso a paso, para conseguirlo? .
Si estás en un momento de cambio, por cuenta propia o por cuenta ajena, no dejes de dibujar tu lienzo y ponte en acción para tomar las riendas de tu carrera profesional.